Cesta Ediciones Díaz de Santos
cover

Psicofarmacología del niño y del adolescente

Mardomingo Sanz, María Jesús
Rodríguez Ramos, Prudencio
Velasco Martín, Alfonso

  • Acerca de este libro

El tratamiento farmacológico de los trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes es un reto de la psiquiatría actual. Urge conocer de forma rigurosa qué tratamientos son los más eficaces. Psicofarmacología del niño y del adolescente ofrece al lector una exposición coherente y didáctica de este apasionante tema y cubre un vacío injustificable en la literatura médica española. El libro se caracteriza por la profundidad y claridad de los temas estudiados, ofreciendo una auténtica recopilación de los conocimientos actuales en psicofarmacología. Escrito por un farmacólogo y dos clínicos, presta especial atención a la sintomatología y diagnóstico de los trastornos psiquiátricos, punto de partida de las decisiones terapéuticas, poniendo de manifiesto como la práctica clínica se nutre de los resultados de la investigación y cómo la investigación no tiene sentido si se olvida de la práctica clínica diaria. El libro consta de tres partes: La primera se dedica a aspectos generales de farmacocinética y farmacodinámica, elaboración del plan de tratamientos, aspectos éticos y características propias de los niños y adolescentes.

La segunda aborda los grupos de fármacos más relevantes. Cada capítulo sigue el mismo esquema: clasificación, química, indicaciones, pautas y dosis de tratamiento, reacciones adversas e interacciones, exponiéndose las ventajas e inconvenientes de dar unos fármacos u otros. La tercera parte recoge un glosario de farmacología y varios apéndices que completan y facilitan la búsqueda inmediata de una información concreta. Se trata, en definitiva, de una guía práctica de psiquiatras, pediatras, neurólogos, farmacólogos, ATS, estudiantes y demás profesionales que se interesan por los trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes y de su tratamiento.

   INDICE: Introducción a la psicofarmacología del niño y del adolescente. Pautas generales del tratamiento con psicofármacos. Elaboración del plan de tratamiento. Antipsicóticos. Antidepresivos. Ansiolíticos. Litio. Estimulantes. Antiepilépticos y anticonvulsivantes. Beta-bloqueantes. Alfa-agonistas. Opiáceos, hipnóticos y nootrópicos. Apéndice I: escalas de evaluación del tratamiento. Apéndice II: Glosario de términos de farmacología. Indice de los nombres genéricos y comerciales de los fármacos.


  • Detalles de este libro
  • ISBN Papel.: 9788479782931
  • Páginas : 388
  • Editorial : Ediciones Díaz de Santos
  • Año Publicación: 1997
  • Nº Volúmenes : 1
  • Nº Edición : 1
  • Material Anejo :

  • Autores de este libro

Mardomingo Sanz, María Jesús

María Jesús Mardomingo se doctoró en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Psiquiatría y Pedia-tría y más tarde en Psiquiatría Infantil en Estados Unidos. Jefa de la Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital General Universitrio Gregorio Marañón (1974-2010), Profesora Asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense (1974-2010) y Profesora invitada de la Universidad de California en los Ángeles y de la Universidad de Nueva York. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente (AEPNYA), de la que es actualmente Presidenta de Honor, y miembro de la junta directiva de la European Society of Child and Adolescent Psyquiatry (ESCAP). Ha publicado numerosos artículos y libros entre los que destacan ?Psiquiatría del niño y del adolescente. Método, fundamentos y síndromes? (1994); ?Psiquiatría para padres y educadores. Ciencia y arte? (2002); ?Tiempos cortos. Historias de Psiquiatría infantil? (2005); ?Psicofarmacología del niño y del adolescente? (1997), con A Velasco y P Rodriguez Ramos; ?Manual de Psiquiatría del niño y del adolescente (AEPNYA)? 2010, con otros autores; ?Tratado de Pediatría ?M Cruz? XI Edición? (2014), con otros autores. A lo largo de su carrera ha mantenido una estrecha relación con asociaciones de padres e instituciones educativas relacionadas con la infancia.



  • Clasificaciones: